"Si una nación espera ser ignorante y libre, espera lo que nunca fué y nunca será"
Thomas Jefferson
Los medios de comunicación son la
herramienta más poderosa usada por la clase dominante para manipular a las
masas. Da forma y moldea las opiniones y actitudes, y define lo que es normal y
aceptable. Este artículo analiza el funcionamiento de los medios de
comunicación a través de las teorías de sus pensadores más importantes, su
estructura de poder y las técnicas que utiliza, con el fin de comprender su
verdadero papel en la sociedad.
Programación A través de los
Medios de Comunicación
Los medios de comunicación son
formas de medios diseñado para alcanzar la mayor audiencia posible. Que
incluyen televisión, películas, radio, periódicos, revistas, libros, discos,
videojuegos e Internet. Muchos estudios se han realizado en el siglo pasado para
medir los efectos de los medios de comunicación en la población con el fin de
descubrir las mejores técnicas para influir en él. De estos estudios surgió la
ciencia de la comunicación, que se utiliza en la comercialización, relaciones
públicas y la política. La comunicación de masas es un instrumento necesario
para la asegurar la funcionalidad de una gran democracia, también es una
herramienta necesaria para una dictadura. Todo depende de su uso.
En el prefacio de 1958 a un mundo
feliz, Aldous Huxley pinta un retrato más bien sombrío de la sociedad. Él cree
que es controlado por una "fuerza impersonal", una elite gobernante,
que manipula a la población que utiliza varios métodos.
"Las fuerzas impersonales
sobre las que tenemos casi ningún control parecen estar empujando a todos
nosotros en la dirección de la pesadilla feliz Worldian, y esto es
impersonalmente empujando conscientemente y acelerado por representantes de las
organizaciones comerciales y políticas que han desarrollado una serie de nuevas
técnicas para manipulación en el interés de algunas minorías, los pensamientos
y sentimientos de las masas." - Aldous Huxley, Prólogo a Un mundo feliz
Su sombría perspectiva no es una
simple hipótesis o un delirio paranóico. Es un hecho documentado, presente en
los estudios más importantes del mundo en los medios de comunicación. Éstos son
algunos de ellos:
Los pensadores de élite:
Walter Lippmann
Walter Lippmann, un intelectual
norteamericano, escritor y ganador del Pulitzer en dos ocasiones, el escribió
uno de los primeros trabajos sobre el uso de los medios de comunicación en
Estados Unidos. En "Opinión Pública" (1922), Lippmann hace una
comparación a las masas a una "gran bestia" y un "rebaño
desconcertado" que necesita ser guiado por una clase gobernante. Describió
la élite gobernante como "una clase especializada cuyos intereses van más
allá de la localidad." Esta clase se compone de expertos, especialistas y
burócratas. Según Lippmann, los expertos, que a menudo se refieren como "élites",
deben ser un mecanismo de conocimiento que sortea el defecto primario de la
democracia, el ideal imposible del "ciudadano omnicompetente." El
pisoteo y rugiente "rebaño desconcertado" tiene su función: ser
"los espectadores interesados de la acción", es decir, no participantes.
La participación es el derecho del "hombre responsable", el cual no
es el ciudadano común.
Los medios de comunicación y la
propaganda son instrumentos que deben ser utilizados por las elites para
gobernar el público sin la coacción física. Un concepto importante presentado
por Lippmann es la "fabricación del consenso", que es, en definitiva,
la manipulación de la opinión pública a aceptar la agenda de la élite. Es la
opinión de Lippmann que el público general no está capacitado para razonar y
decidir sobre cuestiones importantes. Por eso es importante para la élite
"velar por su propio bien" y después vender esas decisiones a las
masas.
"Que la fabricación del
consentimiento es capaz de grandes mejoras, nadie lo niega. El proceso por el
cual la opinión pública surgen ciertamente no es menos intrincada de lo que ha
aparecido en estas páginas, y las oportunidades para la manipulación abierta a
cualquier persona que entienda el proceso es bastante claro. . . . como
resultado de la investigación psicológica, junto con los medios modernos de
comunicación, la práctica de la democracia ha dado un vuelco. Una revolución
está ocurriendo, infinitamente más importante que cualquier cambio del poder
económico. . . . Bajo el impacto de la propaganda, no necesariamente en el
sentido siniestro de la palabra por sí sola, las constantes de edad de nuestro
pensamiento se han convertido en variables. Ya no es posible, por ejemplo,
creer en el dogma original de la democracia, ni que los conocimientos
necesarios para la gestión de los asuntos humanos surge espontáneamente del
corazón humano. Cuando actuamos de acuerdo con que la teoría nos exponemos al
auto-engaño y las formas de persuasión que no podemos verificar. Se ha
demostrado que no podemos confiar en la intuición, la conciencia, o los
accidentes de opinión informal si vamos a tratar con el mundo fuera de nuestro
alcance." -Walter Lippmann, Opinión Pública
Podría ser interesante tener en
cuenta que Lippmann es uno de los padres fundadores del Council on Foreign
Relations (CFR), la política exterior más influyente grupo de reflexión en el
mundo. Este hecho debería dar una pista pequeña del estado de la mente de la
élite sobre el uso de los medios de comunicación.
"El poder político y
económico en los Estados Unidos se concentra en manos de una clase gobernante
que controla la mayor parte de las empresas multinacionales con sede en EE.UU.,
los principales medios de comunicación, las fundaciones más influyentes, las
principales universidades privadas y la mayoría de los servicios públicos.
Fundada en 1921, el Consejo de Relaciones Exteriores es el vínculo clave entre
las grandes corporaciones y el gobierno federal. Se le ha llamado una
"escuela de estadistas" y se acerca a ser un órgano de lo que C. Wright
Mills ha llamado a la Elite del Poder - un grupo de hombres da forma a los
eventos de interés y perspectivas para la formación de posiciones invulnerables
detrás de escena. La creación de las Naciones Unidas fue un proyecto del
Consejo, así como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial." -
Steve Jacobson, Control Mental en los Estados Unidos.
Algunos miembros actuales de la
CFR incluyen a David Rockefeller, Dick Cheney, Barack Obama, Hillary Clinton,
el pastor Rick Warren y los directores ejecutivos de grandes corporaciones como
CBS, Nike, Coca-Cola y Visa.
Carl Jung
Carl Jung es el fundador de la
psicología analítica (también conocido como la psicología de Jung), que hace
hincapié en la comprensión de la psique mediante la exploración de los sueños,
el arte, la mitología, la religión, los símbolos y la filosofía. El terapeuta
suizo habla sobre el origen de muchos conceptos psicológicos utilizados en la
actualidad como el arquetipo, el complejo, la persona, el Introvertido /
Extrovertido y sincronicidad. Fue muy influenciado por el fondo oculto de su
familia. Carl Gustav, su abuelo, era un masón ferviente (fue "Gran
Maestro") y el propio Jung descubrió que algunos de sus antepasados fueron
Rosacruces. Esto podría explicar su gran interés por la filosofía oriental y
occidental, la alquimia, la astrología y el simbolismo. Uno de sus conceptos
más importantes (e incomprendida) fue el inconsciente colectivo.
"Mi tesis es de la siguiente
manera: Además de nuestra conciencia inmediata, que es de carácter totalmente
personal y la cual creemos es sólo la psique empírica, existe un segundo
sistema psíquico de naturaleza colectiva, universal e impersonal que es
idéntico en todos los individuos. Este inconsciente colectivo no se desarrolla
de forma individual, pero es hereditaria. Se compone de formas preexistentes,
arquetipos que sólo pueden llegar a ser consciente en segundo lugar, y que dan
forma definitiva a determinados contenidos psíquicos." - Carl Jung, El
Concepto de Inconsciente Colectivo
La constancia del inconsciente
colectivo se ve a través de la existencia de símbolos y figuras mitológicas de
diferentes civilizaciones. símbolos arquetípicos parecen estar incrustados en
nuestro subconsciente colectivo y cuando se está expuesto a ellas demuestran
atractivo natural y fascinación. Los símbolos ocultos por lo tanto pueden ejercer
un gran impacto en la gente, aunque muchas personas nunca reconocen
personalmente el significado esotérico del símbolo. Los pensadores de los
medios de comunicación, como Edward D. Bernays, encuentra en este concepto una
gran manera de manipular el público y el inconsciente colectivo.
Luce un poco a "Avatar"
¿no?
Edward Bernays
Edward Bernays es considerado el
"padre de las relaciones públicas" y utiliza los conceptos
descubierto por su tío, Sigmund Freud para manipular al público con el
subconsciente. Él comparte la opinión de Walter Lippmann de la población en
general por considerarlo irracional y con sujeción al "instinto de
rebaño". En su opinión, las masas deben ser manipulados por un gobierno
invisible para asegurar la supervivencia de la democracia.
"La manipulación consciente
e inteligente de los hábitos y opiniones de las masas es un elemento importante
en la sociedad democrática. Aquellos que manipulan este mecanismo invisible de
la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder
gobernante de nuestro país.
Somos gobernados, nuestras mentes
son moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran
medida por los hombres de los que nunca han oído hablar. Este es un resultado
lógico de la forma en que está organizada nuestra sociedad democrática. Un gran
número de seres humanos deben cooperar de esta forma si quieren vivir juntos
como una sociedad y que funcione sin problemas.
Nuestros gobernantes son invisibles,
en muchos casos, desconocen la identidad de sus compañeros en el gabinete
interior." - Edward Bernays, Propaganda
Las campañas de marketing
pioneras de Bernay han cambiado profundamente el funcionamiento de la sociedad
estadounidense. Básicamente, crearon el "consumismo" mediante la
creación de una cultura en donde los estadounidenses compraron por placer en
vez de comprar para su supervivencia. Por esta razón, fue considerado por la
revista Life para estar en el Top 100 de estadounidenses más influyentes del
siglo 20.
Harold Lasswell
En 1939-1940, la Universidad de
Chicago fue el anfitrión de una serie de seminarios secreto de las
comunicaciones. Estos centros fueron financiados por la fundación Rockefeller y
donde participan los investigadores más prominentes en el campo de las comunicaciones
y estudios sociológicos. Uno de estos estudiosos fue Harold Lasswell, un
destacado científico político estadounidense y teórico de las comunicaciones,
que se especializa en el análisis de la propaganda. También fue de la opinión
que una democracia con un gobierno regido por el pueblo no podía sostenerse sin
una élite especializada para formar y moldear la opinión pública a través de la
propaganda.
En su Enciclopedia de las
Ciencias Sociales, Lasswell explicó que cuando las élites no tienen la fuerza
necesaria para imponer la obediencia, los administradores sociales deben
aplicar "una técnica completamente nueva de controlar, en gran parte a
través de la propaganda." también agrega que debemos reconocer... "la
ignorancia y la estupidez [de] ...las masas y no sucumbir a los dogmatismos
democráticos acerca del hombre siendo los mejores jueces de sus propios
intereses."
Lasswell ah estudiado ampliamente
el campo de análisis de contenido con el fin de comprender la eficacia de los
diferentes tipos de propaganda. En su ensayo "El contenido de la
comunicación", Lasswell explicó que con el fin de comprender el
significado de un mensaje (es decir, una película, un discurso, un libro, etc),
se debe tener en cuenta la frecuencia con la que ciertos símbolos aparecen en
el mensaje, la dirección en la que los símbolos tratan de persuadir a la
opinión del público, y la intensidad de los símbolos utilizados.
Lasswell era famoso por su modelo
de análisis basado en los medios de comunicación:
A Quién (se lo dicen) Qué (dice)
Quién (lo dice) En que canal (lo dice) Que efecto causa
En este modelo, Lasswell indica
que para analizar adecuadamente un producto de los medios de comunicación, hay
que ver quién produce el producto (las personas que ordenaron su creación), a quién
fue dirigida (la audiencia) y cuáles fueron los efectos deseados de este
producto (para informar, convencer, vender, etc) en el público.
Usando un video de Rihanna como
ejemplo, el análisis sería el siguiente: QUIEN LO PRODUCIO: Vivendi Universal;
QUÉ: artista pop Rihanna, A QUIEN: los consumidores entre las edades de 9 y 25;
QUE CANAL: video musical, y QUE EFECTO: la venta del artista, su música, su
imagen y su mensaje.
El análisis de los videos y
películas en Vigilant Citizen tienen gran importancia en el "quién está
detrás" de los mensajes transmitidos al público. El término
"Illuminati" se utiliza a menudo para describir a este pequeño grupo
de élite secretamente que gobierna a las masas. Aunque el término suena
bastante caricaturizado y complicado, describe muy bien las afinidades de la
élite con las sociedades secretas y el conocimiento oculto. Sin embargo, yo
personalmente detesto usar el término "teoría de la conspiración"
para describir lo que sucede en los medios de comunicación. Si todos los hechos
relacionados con la naturaleza elitista de la industria están disponibles para
el público, ¿Puede todavía ser considerada una "teoría de la
conspiración"?
Solía haber una variedad de
puntos de vista, ideas y opiniones en la cultura popular. La consolidación de
las empresas de medios, sin embargo, produjo una normalización de la industria
cultural. Alguna vez se preguntó por qué toda la música de los últimos años
suena de la misma forma y todas las películas recientes tienen el mismo
aspecto? Lo que sigue es parte de la respuesta:
Propiedad de los Medios
"Una lista de las
propiedades controladas por AOL Time Warner tiene diez páginas mecanografiadas
de 292 empresas independientes y subsidiarias. De ellos, veintidós son empresas
conjuntas con otras grandes empresas que participan en mayor o menor grado con
las operaciones de los medios de comunicación. Estos socios incluyen eBay 3Com,
Hewlett-Packard, Citigroup, Ticketmaster, American Express, Homestore, Sony,
Viva, Bertelsmann, Polygram, y Amazon.com. Algunas de las más conocidas
propiedades totalmente propiedad de Time Warner incluyen Libro del Mes-Club,
Little, Brown editores, HBO, con sus siete canales, CNN, siete canales
especializados y de lenguas extranjeras; Road Runner, Warner Brothers Studios;
Weight Watchers, Popular Science, y cincuenta y dos sellos discográficos
diferentes ". - Ben Bagdikan, El Monopolio de los Nuevos Medios
AOL Time Warner posee:
* 64 revistas, incluyendo Time,
Life, People, la revista MAD y DC Comics
* Warner Bros, New Line y Fine
Line Features in cinema
* Más de 40 sellos discográficos
como Warner Bros., Atlantic y Elektra
* Muchas redes de televisión
tales como redes WB, HBO, Cinemax, TNT, Cartoon Network y CNN
* Madonna, Sean Paul, The White
Stripes
Viacom es propietaria de:
* CBS, MTV, MTV2, UPN, VH1,
Showtime, Nickelodeon, Comedy Central, CMT TNN, y BET
* Paramount Pictures, Nickelodeon
Movies, MTV Films
* Videos Blockbuster
* 1800 pantallas en los cines a
través de Famous Players
"La propiedad de un equipo
de hockey llamado The Mighty Ducks de Anaheim no comienza a describir la
inmensidad del reino Disney. Hollywood sigue siendo su corazón simbólico, con
ocho estudios de cine de producción y distribuidores: Walt Disney Pictures,
Touchstone Pictures, Miramax, Buena Vista Home Video, Buena Vista Home
Entertainment, Buena Vista International, Hollywood Pictures, y Caravan
Pictures.
The Walt Disney Company controla
ocho marcas de casas de libros bajo la Publicación de libros Walt Disney
Company y ABC Publishing Group; diecisiete revistas, la cadena de televisión
ABC, con diez estaciones de propiedad y operación de su propia incluidos en los
cinco principales mercados; treinta emisoras de radio, incluyendo todos los los
principales mercados, once canales de cable como Disney, ESPN Deportes (en
conjunto), A & E y The History Channel, trece canales de difusión
internacional que se extiende desde Australia hasta Brasil, siete unidades de
producción y deportivas de todo el mundo, y siete sitios de Internet, incluido
el ABC grupo, ESPN.sportszone, NFL.com, NBAZ.com, y NASCAR.com. Los cinco
grupos de música incluyen la Buena Vista, Calle Canciun, y las marcas de Walt
Disney, y producciones de teatro en vivo que crecen fuera de las películas de
El Rey León, La Bella y la Bestia, y El Rey David. "
- Ibid
The Walt Disney Company es
propietaria:
* Canal ABC, Disney, ESPN, A
& E, History Channel
* Walt Disney Pictures,
Touchstone Pictures, Hollywood Pictures, Miramax Film Corp. dimensión, y Buena
Vista Internacional
* Miley Cyrus / Hannah Montana,
Selena Gomez, Jonas Brothers
Vivendi Universal es propietaria:
* 27% de las ventas de música en
EE.UU., las etiquetas son: Interscope Geffen A & M, Isla, Def Jam, MCA,
Mercury, y Universal Motown
* Universal Studios, Studio
Canal, Polygram Films, Canal +
* Numerosas empresas de Internet
y del teléfono celular
* Lady Gaga, Black Eyed Peas, Lil
Wayne, Rihanna, Mariah Carey, Jay-Z
Sony posee:
* Columbia Pictures, Screen Gems,
Sony Pictures Classics
* 15% de las ventas de música en
los EE.UU, las marcas incluyen Columbia, Epic, Sony, Arista, Jive y RCA Records
* Beyonce, Shakira, Michael
Jackson (RIP), Alicia Keys, Christina Aguilera
Un número limitado de personajes
en la industria cultural significa una cantidad limitada de puntos de vista e
ideas que se dirigían al público en general. También significa que un solo
mensaje puede saturar todos los medios para generar un consentimiento (como el
decir, "hay armas de destrucción masiva en Irak").
La Estandarización del
Pensamiento Humano
La fusión de las compañías de
medios en las últimas décadas generó una pequeña oligarquía de los
conglomerados de medios de comunicación. Los programas de televisión que
continuan, la música que escuchamos, las películas que vemos y los periódicos
que leemos son producidos por cinco empresas. Los propietarios de los
conglomerados tienen vínculos estrechos con la élite del mundo y en muchos
sentidos, son la élite. Al ser propietario de todas las posibles salidas que
tienen el potencial para llegar a las masas, estos conglomerados tienen el
poder de crear en la mente del pueblo una sola visión del mundo coherente,
generando una "normalización del pensamiento humano".
Incluso los movimientos o estilos
que se consideran marginales son de hecho, las extensiones del pensamiento
dominante. Los medios de comunicación masivos producen sus propios rebeldes,
que sin duda lucen como tal, pero siguen siendo parte del establishment.
Artistas, creaciones e ideas que no encajan en la forma convencional de pensar
son despiadadamente rechazadas y olvidadas por los conglomerados, que a su vez
los hacen prácticamente desaparecer de la sociedad misma. Sin embargo, las
ideas que se consideran válidas y deseables para ser aceptadas por la sociedad
son hábilmente comercializadas a las masas con el fin de hacer que se
conviertan en norma evidente.
En 1928, Edward Bernays vio el
inmenso potencial de las películas para uniformar el pensamiento:
"El cine americano es el
mayor portador inconsciente de propaganda en el mundo de hoy. Se trata de un
gran distribuidor de ideas y opiniones. La película puede estandarizar las
ideas y los hábitos de una nación. Porque las imágenes son creadas para
satisfacer las demandas del mercado, que reflejan, enfatizan y exageran aún más
las amplia tendencias populares, en lugar de estimular nuevas ideas y
opiniones. La película se vale sólo de ideas y hechos que están en boga. Como
el periódico busca proveer de noticias, esta busca proveer de
entretenimiento." - Edward Bernays, Propaganda
Estos hechos fueron señalados
como los peligros para la libertad humana en la década de 1930 por los
pensadores de la escuela de Frankfurt, como Theodor Adorno y Herbert Marcuse.
Se identificaron tres principales problemas de la industria cultural. La
industria puede:
1. Reducir a los seres humanos a
el estado de una masa, obstaculizando el desarrollo de individuos emancipados,
que son capaces de tomar decisiones racionales.
2. Sustituir la unidad de
legítima autonomía y conciencia de sí mismo por la pereza de la seguridad, el
conformismo y la pasividad.
3. Validar la idea de que los
hombres en realidad tratan de escapar del mundo un absurdo y cruel en el que
viven, para la pérdida de sí mismos en un estado hipnótico de
auto-satisfacción.
La noción de escapismo es aún más
relevante hoy en día con el advenimiento de los videojuegos en línea, películas
en 3D y el cine en casa. Las masas, buscando constantemente el estado de
entretenimiento de última generación, recurrirán a los productos de alto
presupuesto que sólo puede ser producido por las más grandes corporaciones de
medios del mundo. Estos productos contienen mensajes cuidadosamente calculados
y los símbolos son nada más y nada menos que la propaganda de entretenimiento.
El público se ha capacitado a AMAR su propaganda en la medida en que gasta su
dinero duramente ganado para ser expuestos a ella. La Propaganda (utilizada
tanto en sentido político, cultural y comercial) ya no es la forma de
comunicación o la imposición coercitiva de autoridad que se encuentran en las
dictaduras: se ha convertido en sinónimo de entretenimiento y placer.
"En lo que respecta a la
propaganda de los primeros defensores de la alfabetización universal y la
libertad de prensa contempla sólo dos posibilidades: la propaganda puede ser
cierta o puede ser falsa. No previeron lo que en realidad estaba pasando, sobre
todo en las democracias capitalistas occidentales - el desarrollo de una
industria masiva inmensa de comunicaciones, interesados principalmente no en lo
verdadero ni falso, pero sí en lo irreal, más o menos totalmente
irrelevante." - Aldous Huxley, Prólogo a Un mundo feliz
Una sola pieza de los medios de
comunicación a menudo no tienen un efecto duradero en la psique humana. Los
medios de comunicación, sin embargo, por su naturaleza omnipresente, crea un
ambiente de vida que evoluciona en el día a día. Se define la norma y excluye a
los indeseables. De la misma manera que los caballos de carrera usan anteojeras
por lo que sólo puede ver lo que está justo en frente de ellos, las masas sólo
pueden ver a dónde se supone que deben ir.
"Es la aparición de los
medios de comunicación que hace posible el uso de técnicas de propaganda en una
escala social. La orquestación de la prensa, la radio y la televisión crean un
ambiente que hace continua, duradera y total la influencia de la propaganda
prácticamente desapercibida, precisamente porque crea un ambiente constante.
Los medios de comunicación constituye el vínculo esencial entre el individuo y
las exigencias de la sociedad tecnológica ". - Jacques Ellul
Una de las razones por la que los
medios de comunicación influyen en la sociedad con tanto éxito se debe a la
gran cantidad de investigación sobre ciencias cognitivas y la naturaleza humana
que se le ha aplicado a la misma.
Técnicas de Manipulación
"La publicidad es el intento
deliberado de controlar la percepción del público de un tema. Los temas de
publicidad son las personas, por ejemplo, los políticos y los artistas
intérpretes, los bienes y servicios, organizaciones de todo tipo, y obras de
arte o de entretenimiento. "
La campaña para vender productos
e ideas a las masas ha dado lugar a una cantidad sin precedentes de la
investigación sobre el comportamiento humano y en la psique humana. Las
ciencias cognitivas, la psicología, la sociología, la semiótica, la lingüística
y otras esferas conexas eran y siguen siendo ampliamente investigada a través
de estudios bien financiados.
"Ningún grupo de sociólogos
pueden aproximarse a los equipos de publicidad en la recolección y tratamiento
de datos sociales explotables. Los equipos de anuncios tienen miles de millones
para gastar anualmente en la investigación y las pruebas de reacciones, y sus
productos son magníficas acumulaciones de material sobre la experiencia compartida
y los sentimientos de toda la comunidad." - Marshal McLuhan, Las
Extensiones del Hombre
Los resultados de estos estudios
se aplican a los anuncios, películas, videos musicales y otros medios de
comunicación a fin de que sean tan influyentes como sea posible. El arte de la
comercialización es muy calculada y científica ya que debe llegar tanto a la
persona y la conciencia colectiva. En los productos culturales de alto
presupuesto, un video nunca es "sólo un vídeo," las imágenes, los
símbolos y los significados están ubicados estratégicamente con el fin de
generar un efecto deseado.
"Es con el conocimiento del
ser humano, sus tendencias, sus deseos, sus necesidades, sus mecanismos
psíquicos, sus automatismos, así como el conocimiento de la psicología social y
la psicología analítica que la propaganda refina sus técnicas." -
Propagandes, Jacques Ellul (traducción libre)
la propaganda de hoy casi no
utiliza argumentos racionales o lógicos. Directamente se nutre de las
necesidades más primarias de un ser humano y los instintos con el fin de
generar una respuesta emocional e irracional. Si siempre pensamos
racionalmente, probablemente no comprarían ni el 50% de lo que poseemos. Los
bebés y los niños están constantemente en anuncios dirigidos a las mujeres por
una razón específica: los estudios han demostrado que las imágenes de los niños
disparan en la mujer una necesidad instintiva de alimentar, cuidar y proteger,
en última instancia conduce a un sesgo de simpatía hacia el anuncio.
Extraño anuncio de 7up usando la
ternura de los bebés.
El sexo es omnipresente en los
medios de comunicación, ya que se basa y mantiene la atención del espectador.
Se conecta directamente a nuestra necesidad de los animales para criar y
reproducirse y cuando se activa, este instinto puede eclipsar cualquier otro
pensamiento racional en nuestro cerebro.
La Percepción Subliminal
¿Qué pasa si los mensajes
anteriormente descritos han sido capaces de llegar directamente a la mente de
los espectadores subconsciente, sin que los espectadores se den cuenta lo que
está pasando? Ese es el objetivo de la percepción subliminal. La publicidad
subliminal, frase fue acuñada en 1957 en los EE.UU. por el publicista
investigador James Vicary, quien dijo que podría conseguir influenciar a los
espectadores a "tomar Coca-Cola" y "comer palomitas de
maíz" mediante el parpadeo de mensajes que aparecerían en pantalla por un
tiempo tan corto que los espectadores no serían conscientes.
"La percepción subliminal es
un proceso deliberado creado por técnicos de comunicaciones, por el cual uno
percibe y responde a la información y las instrucciones sin ser consciente de
las instrucciones" - Steve Jacobson, Control Mental en los Estados Unidos.
Esta técnica es utilizada a
menudo en el marketing y todos sabemos que el sexo vende.
Aunque algunas fuentes afirman
que la publicidad subliminal no es efectiva o incluso un mito urbano, el uso
documentado de esta técnica en los medios de comunicación demuestra que los
creadores creen en sus poderes. Estudios recientes también han demostrado su
eficacia, especialmente cuando el mensaje es negativo.
"Un equipo del University
College de Londres, financiado por el Wellcome Trust, descubrió que [la
percepción subliminal] fue especialmente buena en inculcar pensamientos
negativos. Se ha especulado mucho sobre si la gente puede procesar la
información emocional inconsciente, por ejemplo imágenes, rostros y palabras
", dijo el profesor Nilli Lavie, quien dirigió la investigación. Hemos
demostrado que la gente puede percibir el valor emocional de los mensajes
subliminales y han demostrado de manera concluyente que la gente está mucho más
en sintonía con las palabras negativas ". - Fuente
Un ejemplo famoso de mensajes
subliminales en la comunicación política es el anuncio de George Bush contra Al
Gore en 2000.
Inmediatamente después el nombre
de Gore se menciona, al final de la palabra "burócratas" -
"ratas" - parpadea en la pantalla durante una fracción de segundo.
El descubrimiento de este engaño
causo un gran revuelo y aunque no hay leyes en contra de mensajes subliminales
en los EE.UU. el anuncio fue retirado del aire.
Los mensajes subliminales y
semi-subliminales se utilizan a menudo en las películas y videos musicales para
transmitir mensajes e ideas a los espectadores.
Desensibilización
En el pasado, cuando los cambios
se impusieron a las poblaciones, estas salían a las calles, protestaban y
incluso causaban disturbios. La razón principal de este choque se debió al
hecho de que el cambio fue anunciado claramente por los gobernantes y entendido
por la población. Fue repentino y sus efectos claramente podrían ser analizados
y evaluados. Hoy, cuando la élite necesita efectuar una parte de su agenda para
ser aceptado por el público, lo hace a través de la desensibilización. La
agenda, que podría ir en contra de los intereses del pueblo, es gradualmente y
repetitivamente introducida en el mundo a través de películas (envolviéndolos
dentro de la trama), videos musicales (haciéndolo "cool" y
sexy") o las noticias (presentándolo como una solución a los problemas de
hoy). Después de varios años de exponer a las masas a un programa en
particular, la élite presenta abiertamente el concepto al mundo y debido a la
programación mental, es recibido con indiferencia general y se acepta
pasivamente. Esta técnica se origina de la psicoterapia.
"Las técnicas de
psicoterapia, una práctica generalizada y aceptada como un medio de curar los
trastornos psicológicos, son también métodos para controlar a la gente. Pueden
ser utilizados sistemáticamente para influir en las actitudes y el
comportamiento. La desensibilización sistemática es un método usado para
disolver la ansiedad por lo que el paciente (público) ya no está preocupado por
un miedo específico, un temor a la violencia, por ejemplo. [...] Las personas se
adaptan a las situaciones de miedo si están expuestos a ellos lo suficiente
". - Steven Jacobson, Control Mental en los Estados Unidos
La programación predictiva se
encuentra a menudo en el género de ciencia ficción. Presenta una imagen
específica del futuro - el que es deseado por la élite - y en última instancia
se convierte en algo inevitable la mente de los hombres. Hace una década, el
público estaba siendo insensible a la guerra contra el mundo árabe. Hoy en día,
la población esta siendo expuesta a la existencia de control de la mente, del
transhumanismo y de una élite Illuminati. Emergiendo de las sombras, estos
conceptos están ahora por doquier en la cultura popular. Esto es lo que Alice
Bailey describe como la "externalización de la jerarquía": los gobernantes
ocultos se revelan poco a poco.
Simbolismo Oculto en la Cultura
Popular
Metrópolis - ¿Una película por la
élite, para la élite?
Contrariamente a la información
presentada anteriormente, la documentación sobre el simbolismo oculto es
bastante difícil de encontrar. Esto no debería ser una sorpresa ya que el
término "oculto", que literalmente significa "escondido".
También significa "reservado para los que saben", ya que sólo se les
comunican a los que se consideran dignos de la ciencia. No se enseña en las
escuelas ni se discute en los medios de comunicación. Por lo tanto, se
consideran marginales o ridículas incluso por la población en general.
El conocimiento oculto no es, sin
embargo, considerado ridículo en los círculos ocultistas. Se considera
intemporal y sagrado. Hay una larga tradición de conocimiento hermético y
oculto que se enseña a través de sociedades secretas procedentes de los
antiguos egipcios, a los místicos orientales, a los Caballeros Templarios y hoy
en día en los Masones. Incluso si la naturaleza y la profundidad de sus
conocimientos hayan sido probablemente modificados y alterados a lo largo de
los siglos, las escuelas de misterio han mantenido sus principales
características, que son altamente simbólicas, ritualísticas y metafísicas.
Estas características, que son una parte intrincada de las civilizaciones
antiguas, han sido totalmente evacuadas de la sociedad moderna para ser
reemplasadas por el materialismo pragmático. Por esta razón, existe una
importante brecha de entendimiento entre la persona pragmática promedio y el
establecimiento ritualístico.
"Si esta doctrina interior
fuera siempre ocultada de las masas, de los cuales un código simple había sido
ideado, ¿no es muy probable que los exponentes de todos los aspectos de la
civilización moderna - filosóficos, éticos, religiosos y científicos son
ignorantes del verdadero significado de las teorías y principios de las cuales
sebasan sus creencias? ¿Las artes y las ciencias que la raza a heredado de las
antiguas naciones ocultas debajo de su exterior son tan grandes que sólo el
intelecto más iluminado puede captar su significado? Este es indudablemente el
caso". - Manly P. Hall, Enseñanzas Secretas de Todas las Edades
El "código simple",
ideado para las masas solian ser las religiones organizadas, ahora se está
convirtiendo en el Templo de los medios de comunicación y predica en un
materialismo extremo de todo los días, abandono espiritual y centrado en sí
mismo, la existencia individualista. Esto es exactamente lo contrario de los
atributos necesarios para convertirse en una persona verdaderamente libre,
según lo enseñado por todas las grandes escuelas filosóficas del pensamiento.
¿Es una población idiotizada más fácil de engañar y manipular?
"A estos esclavos ciegos se
les dice que son "libres" y "muy educados", incluso a
medida que marchan detrás de señales que a un campesino medieval harían correr
y gritar del pánico. Los símbolos que el hombre moderno abraza con la confianza
ingenua de un niño sería equivalente a la lectura de un anuncio... "Por
aquí, a tu muerte y esclavitud", a la comprensión de los campesinos
tradicionales de la antigüedad" - Michael A. Hoffman II, sociedades
secretas y Guerra Psicológica
En Conclusión
Este artículo examina los
principales pensadores en el campo de los medios de comunicación, la estructura
de poder de los medios y las técnicas utilizadas para manipular a las masas.
Creo que esta información es vital para la comprensión del "por qué"
en los temas tratados en The Vigilant Citizen. La "masa de la
población" versus la "clase dominante" descrita en muchos
artículos no es una "teoría de la conspiración" (de nuevo, no me
gusta ese término), sino una realidad que ha sido claramente plasmada en las
obras de algunos de los hombres más influyentes del siglo 20.
Lippman, Lasswell y Bernays han
declarado que el público no está en condiciones de decidir su propio destino,
que es el objetivo inherente a la democracia. En su lugar, pidió una
criptocracia, un gobierno oculto, una clase dirigente a cargo del "rebaño
desconcertado". A medida que sus ideas siguen siendo aplicados en la
sociedad, cada vez es más evidente que una población ignorante no es un
obstáculo que los gobernantes deban solucionar. Es algo que es deseable y de
hecho, es necesario para asegurar el liderazgo absoluto. Una población
ignorante no sabe sus derechos, no busca una mayor comprensión de cuestiones y
no da importancia a su propio gobierno. Simplemente sigue las tendencias. La
cultura popular abastece a la ignorancia y la alimenta de forma continua
sirviendo de entretenimiento idiotizador y destacando celebridades para ser
idolatradas. Mucha gente me pregunta: "¿Hay una manera de detener
esto?" Sí, la hay. Dejar de comprar su basura y leer un libro.
Fuente: conspiraciones1040
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