Las imponentes y enigmáticas
"Líneas de Nazca" son uno de los más importantes legados de las
antiguas culturas pre-incas peruanas: fuente de conocimiento y registro
asombroso de los fenómenos celestes.Sin embargo, se tejen alrededor de estos geoglifos
muchos misterios todavía no resueltos.
Los estudiosos han sugerido diversas
hipótesis sobre sus orígenes, Von Daniken, en su libro La Respuesta de los
Dioses, que afirma se tratarían de señales y pistas de aterrizaje para naves
extraterrestres. Descubiertas en 1939 por el científico estadounidense Paul
Kosok, estas fabulosas líneas que permanecían en el anonimato, despertaron
posteriormente el interés de una gran investigadora, la doctora María Reiche .
Ella nos explica cómo estas líneas eran usadas por los antiguos astrónomos
peruanos tal como si fuesen un gigantesco calendario solar y lunar, cobijado en
la arena y en las borrosas leyendas y mitos de los lugareños.
Es María Reiche, quien las define
como el extraño testimonio y legado de las antiguas culturas peruanas:
"Las líneas de las Pampas de Nasca son nada menos que una historia
documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Perú prehispánico. En
ella se encuentra registrada una tradición científica en donde los antiguos
peruanos desarrollaron un abecedario para anotar los más importantes
acontecimientos astronómicos de aquellos días. Las Pampas de Nazca son las
páginas de un libro escrito con este extraño alfabeto".
Es difícil explicarse como
perduran hasta hoy intactas las "líneas de Nazca", subsistiendo a los
embates del tiempo y la naturaleza: terremotos, cambios de clima, vientos y
lluvias.María Reiche Grosse Neuman (1903-1998) célebre por sus investigaciones
sobre las líneas de Nazca, Doctora en matemáticas y astronomía, fue conocida
como “La Dama del Desierto”. Una científica y tenaz investigadora a pesar de
las durísimas circunstancias que vivió .Estudió casi mil líneas mediante cinta
métrica, sextante y brújula y más tarde también con el teodolito, guiándose por
su orientación astronómica. Cargada de instrumentos de medición y de una
escalera de mano, en numerosas ocasiones recorría a pie el desierto sin
provisión alguna...
María Reiche nos comenta este
milagro, pues las líneas son ligeras hendiduras en el suelo. Una posible
explicación puede estar en el clima del lugar "se puede decir que por cada
dos años llueve media hora", explica la científica.
Este asombroso fenómeno radica en
que el movimiento del aire disminuye a pocos centímetros del suelo, debido al
color oscuro de las piedras de la superficie, las cuales se asemejan a un cojín
de aire caliente que protege a los geoglifos de los fuertes vientos.
Otro elemento que impide el
cambio de la superficie es el yeso que contiene el suelo, que al contacto con
el rocío hace que las piedras queden ligeramente pegadas a su base.
DIFERENTES TEORÍAS.
Según dataciones, las 13 mil
líneas y los 800 geogíficos se sitúan entre 550 a 650 años d.C. La polémica
sobre la identidad de quienes crearon las pistas y su significado hacen que en
la actualidad, a pesar de su antigüedad, sigan más vigentes que nunca.
Durante cierto tiempo circularon
diversas teorías que prevalecían sobre otras: La matemática María Reiche se
aventuró con la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado
astronómico; algo así como un calendario celeste.Teoría que también sostuvo con
anterioridad Paul Kosoc.
Una de las personas que cuestionó
la teoría de Kosoc y Reiche fue el astrónomo norteamericano Gerald Hawkins,
quien opinaba que no había coincidencias entre las líneas de Nazca y los
astros.
El autor suizo Erich von Däniken
también se opuso al pensamienro de Kosoc y Reiche, afirmando que hubo presencia
de extraterrestres en Nazca. Para él las primeras líneas fueron trazadas por
extraterrestres, y las posteriores, por los propios indígenas que deseaban
volver a recibir la visita de los seres interplanetarios.
La científica polaca Yadwiga
Paekiewicz aseguró haber descifrado los geoglifos. Para ella, estos pictogramas
contenían un mensaje: serían una especie de “Biblia de piedra”, según la
lectura que la científica hace del mensaje, que hace notar que el autor fue,
bien un clarividente, o bien se trata de un testimonio completamente delirante.
Johan Reinhaed defiende la teoría
de que dichos dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua.
Sin embargo recientemente el
estudioso David Johnson, quien trabajó con científicos da la Universidad de
Massachusetts ha arrojado una última hipótesis. Según el investigador, serían
un enorme mapa de los recursos subterráneos del agua.
Esta hipótesis estaría avalada
por la investigación del Instituto Arqueológico Alemán y el Instituto Andino de
Investigaciones Arqueológicas, en la que los científicos documentaron la
presencia de ofrendas religiosas en pequeñas cavidades vecinas al jeroglífico
como si hubieran querido agradecer por la presencia de agua en ese punto.
Johnson asegura que estas líneas milenarias construidas por las tribus
originarias de Perú, significan un paisaje ritual cuya finalidad era permitir
conseguir agua a los que estuvieran en condiciones de leer las “instrucciones”.
“Es muy probable” –explicó
Johnson– “que fueran una suerte de lenguaje que servía para comunicar dónde
estaban localizados los pozos y los acueductos”. Así, por ejemplo, cuando se
encuentra un trapezoide significa que al lado hay un pozo. Los círculos habrían
sido diseñados cerca de fuentes y manantiales. Y lo mismo hacían las grandes
figuras de los animales.
El norteamericano Jim Woodman,
junto a su amigo Bill Sphorer, elaboró otra teoría, que afirmaba que los Nazcas
dominaban la navegación aérea. Se inspiró para ello en la decoración de las
piezas de alfarería, donde creyó ver globos y hombres-pájaro estilizados.
Incluso construyó un globo con los materiales del lugar y sobrevoló la meseta,
añadiendo que en aquella época levantarían vuelo gracias a supuestos pozos
circulares ennegrecidos que calentarían el aire del artefacto.
Esta teoría terminó de convencer
a algunas personas, y a él mismo, cuando se hallaron restos de telas en tumbas
nazcas, más livianas que las de los paracaídas, e impermeables, ideales para
construir globos. Así, desde el aire, este pueblo podría supervisar lo que
dibujaban, teniendo una visión de conjunto.
Recientemente, la científica
polaca Yadwiga Paekiewicz aseguró haber descifrado los geoglifos. Para ella,
estos pictogramas contienen un mensaje: serían una especie de “Biblia de
piedra”, según la lectura que la científica hace del mensaje, que hace notar
que el autor fue, bien un clarividente, o bien se trata de un testimonio
completamente delirante.
El doctor Manassés Fernández
Lancho en su obra Los dibujos de Nasca, sustenta una tesis por demás original y
de profunda concepción mística. Sostiene que la interminables líneas de las
Pampas de Nasca, que siguen el recorrido del sol en sus solsticios, representan
líneas de espacio y tiempo, sobre ellas se dibujan los seres animados e
inanimados, que no son sino la concreción de espacio y tiempo.
Aparece también
la figura de una espiral situada en una de las esquinas de la pampa, de ella
parten: una línea que lleva al infinito, y otra que bordea la pampa y de la
cual penden las figuras. Dice que el símbolo material de la divinidad está
representado por esta espiral de casi 200 metros de diámetro. La doble línea
que bordea el trazo de la espiral al ser recorrida cualquiera de ellas, vuelve
a salir paralelamente a la otra, de tal forma que la línea espacio-tiempo entra
y sale sin interrupción en una continuidad absoluta.
Es la concepción
materializada de lo divino, del origen y fin. Una de las líneas de la pampa
recorre los límites de la misma, enmarcando todas las figuras: hacia fuera de
la extensa línea se encuentra el medio exterior extraterrestre y hacia dentro
se halla el medio ambiente terrenal en diferentes etapas de evolución.
Así,
pues, Manassés Fernández manifiesta que el gran escenario de las pampas es la
forma cómo los nasquenses explicaban la Creación. Nos dice que la concepción de
todo ser en el Cosmos es siempre la misma: “El tiempo y el espacio se concretan
para materializarse, y esta presencia física da origen al ser; su destino es
permanecer como tal por un determinado tiempo y después se destruye para
reintegrarse inexorablemente a la misma línea de continuidad espacio-tiempo que
la originó; vuelve entonces a incorporarse al ciclo de su divinidad.
2 comments:
Gracias me ayudaron mucho, les agradesco . Muy buena información.
de nada , lastima que han borrado el documental :(
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