¿Qué es el progreso?
¿Lo que vivimos actualmente es auténtico progreso?
¿Realmente el ser humano ha progresado con el paso de los milenios?
Estas son preguntas que prácticamente nadie pone sobre la mesa, porque el común de la sociedad las considera absurdas.
Preguntas que aparentemente no tienen ningún sentido a la luz de las tecnologías y los avances científicos que nos rodean.
Pero de hecho, es el momento idóneo para plantearlas y afrontar las consecuencias de las posibles respuestas.
Sin duda, la mayoría de personas afirmarán que la humanidad sí ha progresado y que ese progreso ha sido más acusado que nunca en los dos últimos siglos y que, por lo tanto, discutirlo no tiene ninguna lógica.
Pero algunos dudamos muy seriamente de que esto sea así y podemos argumentarlo…
ESTO NO ES PROGRESO
Pongamos las cartas sobre la mesa: la tesis que sostiene este artículo es que no hemos progresado en absoluto.
Aún peor, nuestra tesis es que, de hecho, con el paso del tiempo, hemos retrocedido.
¿En qué nos basamos para realizar una afirmación tan temeraria?
Si nos fijamos en la definición de “progreso” y “progresar” que nos ofrece el diccionario, los define como “avances” y “mejoras”.
Y he aquí la cuestión.
Definición diccionario RAEprogresar 1. intr. Avanzar, mejorar, hacer adelantos en determinada materia.progreso (Del lat. progressus). 1. m. Acción de ir hacia adelante. 2. m. Avance, adelanto, perfeccionamiento.
Un paso atrás
Como sucede con los demás animales, necesitamos una serie de elementos para vivir; básicamente agua, comida y un entorno adecuado en el que habitar.
La naturaleza pone estos elementos a nuestra disposición desde que nacemos, de forma libre y gratuita.
Lo único que necesitamos para hacernos con ellos es emplear nuestro tiempo y nuestras energías en conseguirlos para garantizar nuestra subsistencia.
Ésta es la posición de la que parte la humanidad, igual que sucede con el resto de animales.
Sentadas estas bases, es muy fácil deducir lo que sería un “auténtico progreso”.
El ser humano habría progresado de forma efectiva si al nacer tuviera la seguridad de que no tendrá que preocuparse ni por su subsistencia ni por su alojamiento y que podrá emplear la mayor parte de su tiempo de vida al conocimiento, la creatividad, el descubrimiento o el placer.
Dicho en otras palabras: el progreso consiste en no vernos atrapados en las mecánicas de subsistencia que afectan al resto de animales y en poder invertir nuestro tiempo de vida en el pleno desarrollo de nuestro intelecto superior.
Eso sería progresar, desde el punto de vista humano.
¿Pero lo hemos conseguido? La respuesta, claramente, es negativa.
Los humanos seguimos dedicando la mayor parte de nuestras vidas a garantizar nuestra subsistencia y nuestro hábitat.
Lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo, infinitamente más enrevesada y elaborada, fruto de la tremenda complejidad de la sociedad que hemos construido: pero cada uno de nosotros necesitamos trabajar continuamente para conseguir agua, comida y un alojamiento.
Así pues, la humanidad ha sido incapaz de superar sus dependencias naturales más básicas y por lo tanto, en este aspecto, no hemos avanzado ni un ápice, por más vueltas que le demos.
Sin embargo, paradójicamente sí ha cambiado nuestra relación con los elementos que garantizan nuestra subsistencia. Porque hemos perdido el libre acceso a aquello que nos ofrecía gratuitamente la naturaleza, es decir, el agua, la comida y el entorno.
Ahora, a diferencia de nuestros antecesores primitivos, ya no podemos acceder libremente a los recursos naturales.
La propia complejidad del mundo que hemos creado nos lo imposibilita y nos obliga a depender, cada vez más, de intermediarios para acceder a esos bienes; intermediarios que se arrogan un control y un poder sobre los recursos naturales que no les corresponden.
Actualmente hay toda una sociedad estructurada que se interpone entre cada individuo y lo que la naturaleza le ofrece gratuitamente.
En conclusión pues, no solo no hemos avanzado, sino que de hecho, hemos retrocedido.
Desde el inicio de los tiempos, como individuos libres nacidos en este planeta, hemos dado un paso atrás, aunque dispongamos de millones de espectaculares chismes tecnológicos, avances científicos alucinantes y una sociedad extraordinariamente complicada.
Y esta realidad, nadie la quiere afrontar...
Leer artículo completo: Aquí
Fuente: LaGazzetaDelApocalipsis
3 comments:
muy buen articulo, no todos lo entienden la mayoría prefiere vivir en un mundo caótico sin poder ser conscientes de lo que somos y nuestro rol en el universo es algo mas que subsistir nacimos para comprender este mundo, el sueño mundano nos tiene sometidos, pero el día es una bendición cada día podemos ser mas conscientes y dar el salto cuántico no de una sociedad de desarrollo material, sino de un desarrollo existencial, experimentar la realidad máxima si se puede lo podemos hacer cada ves que alguien piensa positivo el mundo tiene mas posibilidades.
Hace diez años decían que iban a desaparecer los libros,las revistas,los periódicos,las agencias de viajes y los cines (a este último cuantas veces lo han dado por liquidado ya??).No ha pasado,afortunadamente.Ahora dicen,con ese desagradable aire del "progreso que no puede pararse" ,que va a desaparecer el dinero en efectivo,el cash.Como van a conocer los niños el dinero??.Muchas chicas se ganan la vida limpiando casas o dando clases de inglés o piano a domicilio,ahora deben llevar un datafono en su bolso??.Que obsesión con "desaparecer" cosas,en nombre del progreso.Me encanta esta palabra,COEXISTENCIA.Yo trabajo de taxista y aseguro categóricamente que la tecnología le ha quitado mucho encanto a mi profesión.Han visto la cara de estresado y agobiado que tiene un taxista moderno rodeado de tecnologías en España??.Hace 40 era mucho más relajado.A base de borreguismo cualquier burrada está bien vista (verdad,Alemania nazi??) y deberíamos reflexionar más sobre porque hay tanta depresión y tristeza si supuestamente hemos progresado tanto con los móviles y tantos adelantos.
Por otra parte,yo considero a las sociedades españolas y europeas como "enfermas" .No sólo el aborto está progre bien visto,sino que estas poblaciones,desafiando a Charles Darwin,se están extiguiendo.Se alega pobres salarios pero los ricos tampoco tienen hijos en abundancia.Por otro lado,para borracheras y fútbol sí que hay dinero.Son sociedades consumistas y enfermas que consideran tener hijos desasosegante y muy sacrificado y pasan de complicarse la vida.Encima,lo usan como arma política:su sueldo es muy malo y el estado español no da ayudas natalistas suecas y alemanas (como si en esos países esas ayudas gubernamentales hubieran servido de gran cosa).Eso no es progreso.Pietro D'Coimbra.Málaga.
Publicar un comentario